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Grietas en las paredes: ¿qué hacer y a quién reclamar? (II)

05 NOVIEMBRE |

En el artículo anterior os hablábamos de la aparición de un problema muy común en las comunidades de vecinos: la aparición de grietas en las paredes. Saber cuáles son los pasos a seguir en tal caso y cómo solucionarlo son las dudas que vamos a tratar de resolver ante esa situación.

Recordamos que lo primero que hay que hacer es conocer la causa y llamar a un perito para que la evalúe.

Pero, ¿qué ocurre en el caso de que el seguro que tenemos contratado no se hace cargo de la reparación de las grietas?

Eso nos da pie para seguir con el siguiente paso:

Paso 3. ¿A quién se debe reclamar?

Antes de reparar una grieta, habrá que conocer la causa de su aparición. Ésto nos dará la información para saber a quién se debe reclamar los daños causados. Nos podemos encontrar con 3 escenarios distintos.

Si el origen se encuentra dentro de nuestro edificio, habrá que saber si corresponde reclamar a la constructora del mismo o a la comunidad. Y ésto sólo dependerá del factor tiempo.

  • Es decir, si no han pasado 10 años desde su construcción se puede reclamar a la constructora por un problema de vicios estructurales.
  • Si por el contrario, ya han pasado los 10 años desde su construcción, será la comunidad de propietarios la que tenga que hacerse cargo (en el caso de no ser cubierta por el seguro). En tal caso, habría que votar una derrama en la comunidad de propietarios para poder llevar a cabo la obra y contratar los servicios de una empresa especializada en este tipo de trabajos: albañilería y trabajos verticales.

 

Pero como he dicho, aún existe un tercer escenario, que sería cuando el problema es originado por las obras de un vecino, o de un edificio contiguo. En tal caso, habría que proceder a reclamar al responsable de la misma:

-Particular, si se tratara de las obras de un vecino.

-La comunidad vecina, si se tratara de las obras del edificio contiguo (en caso de ser viviendas), o directamente al Ayuntamiento, en caso de que el causante del problema fuera la ejecución de un obra pública (edificios y otro tipsos de obra).

Paso 4. ¿Cómo reclamar?

Llegados a este punto podemos enviar una notificación del incidente al responsable a través de un burofax con acuse de recibo. Pero nuestra recomendación en tal caso ya sería solicitar ayuda a un abogado para que nos informe del procedimiento a seguir y de buscar una solución amistosa antes de emprender acciones legales.




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